domingo, 19 de junio de 2016

24 Horas de Le Mans (1953) En 1953, la Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) instauró el Campeonato del Mundo de Marcas y Constructores siendo las 24 Horas de Le Mans, como podrán suponer, su prueba más representativa. La escudería Ferrari alineará tres vehículos oficiales, los modelos 340 MM Berlinetta Competizione, unidades, como observarán en la imagen, que son abrillantadas y preparadas horas antes del inicio de la carrera de resistencia francesa. En primer término, el prototipo (único) Nº 12 (Alberto Ascari-Luigi Villoresi) que adapta un motor V12 de 4.5 litros del que el ingeniero Aurelio Lampredi extrae 380 CV (se retirarán por problemas de embrague). Los otros Ferrari, el Nº 14 (Mike Hawthorne-Giuseppe Farina) y el Nº 15 (Paolo Marzotto-Giannino Morzotti), disponen también de propulsores V12 pero con 4.1 litros (300 CV a 6.600 vueltas) y 850 kilos. Los primeros -conduciendo Hawthorn- serán descalificados en la vuelta 12 por repostaje ilegal -líquido de frenos- dado que el reglamento francés prohíbe los avituallamientos y repostajes antes de la vuelta 28 (!), mientras que los segundos se clasificarán 5º de la General.
Texto información Antonio De Leon Evora
  El millonario americano Briggs Cunningham (1907-2003) fue un apasionado de los deportes náuticos que se sintió atraído por el automovilismo deportivo. Dedicó tiempo y dinero en el desarrollo de sus prototipos a los que alineó orgullosamente en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans. En la imagen, la edición francesa de 1953 (XXI edición). John Fitch (al volante), que formó equipo con Phil Walters, conduce el Cunningham-Chrysler C5-R (motor V8 de 5.5 litros a 16 válvulas, 310 CV para 1.090 kilos y caja de tres velocidades) hasta el 3º de la General Scratch. Las otras dos unidades del "Briggs Cunningham Team" también se clasificaban honorablemente en la prestigiosa prueba francesa sobre modelos similares evolucionados: el propio Cunningham y William Spear (el C4-R V8 de 5.5) serían 7º mientras que Charles Moran-John Gordon Bonnet (C4-RK V8 de 5.5) finalizaban 10º absolutos. Orgullo patriótico en la legendaria confrontación de Le Mans de un equipo eminentemente americano.
Texto información Antonio De Leon Evora
Dos equipos modestos (es un decir), ambos británicos, comparten vecindad en los prolegómenos de la XXI edición de las 24 Horas de Le Mans (1953). A la izquierda, el equipo de la "Donald Healey Motor Company" con sus dos unidades oficiales (Austin Healey 100) confiadas a Johnny Lockett-Maurice Gatsonides (Nº 34) y Marcel Becquart-Gordon Wilkins (Nº 33); a la derecha, los dos coches oficiales (Nash-Healey Sport 4.1) de la "Nash Healey Inc. Team" que conducirán Leslie Johnson-Bert Hadley (Nº 11) y Pierre Veyron-Yves Giraud Cabantous (Nº 10). Una familia bien avenida bajo los auspicios de la B.M.C. Motor británica... Los Austin-Healey cuentan con motores de 2.660 c.c. (4 cilindros) desarrollados expresamente para Le Mans (100 CV y 950 kilos) mientras que los Nash-Healey, más voluminosos, adaptan un inmenso motor de 4.1 litros (6 cilindros) que rinden unos 150 CV para 1200 kilos. Las dos unidades de Donald Healey lograban clasificarse (Locket-Gatsonides, 12º; Brecquart-Wilkins, 14º) mientras que entre los Nash únicamente Johnson-Hadley conseguían un meritorio 11º de la General al tener que abandonar Veyron-Cabantous, en la novena vuelta, sin presión de aceite. Y sin abandonar el tema británico mencionarles que la carrera se la adjudicaban los Jaguar C-Type 3.4 de Tony Rolt-Duncan Hamilton y Stirling Moss-Peter Walker.
Texto información Antonio De Leon Evora

Resultados de la carrera

Fecha: 14 de Junio de 1953 Circuito: La Sarrhe, Le Mans (Francia) Longitud: 13492 metros Evento: Le Mans 24 Hours Valedero: F.I.A. World Sports Car Championship (3º carrera) Meterologia: Calido y seco [embed]https://youtu.be/0lsX3dckg3k[/embed]
Participantes
Num. Pilotos Equipo Coche Motor Gr.
1 Briggs Cunningham BillSpear Briggs Cunningham Cunningham C4-R Chrysler S8.0
2 Phil Walters John Fitch Briggs Cunningham Cunningham C5-R Chrysler S8.0
3 Charles Moran John Gordon Bennett Briggs Cunningham Cunningham C4-RK Chrysler S8.0
4 Sidney Allard Philip Fotheringham-Parker Allard Motor Co. Allard JR Cadillac S8.0
5 Zora Arkus Duntov Ray Merrick Allard Motor Co. Allard JR Cadillac S8.0
6 Charles de Cortanze André Chambas André Chambas Talbot-Lago T25GS Talbot S+8.0
7 Pierre Levegh Charles Pozzi Automobiles Talbot Talbot-Lago T26GS Talbot S5.0
8 Elie Bayol Louis Rosier Automobiles Talbot Talbot-Lago T26GS Talbot S5.0
9 Guy Mairesse George Grignard Automobiles Talbot Talbot-Lago T26GS Talbot S5.0
10 Giraud-Cabantous Veyron Nash Healey Inc Nash-Healey Sports Nash S5.0
11 Leslie Johnson Bert Hadley Nash Healey Inc Nash-Healey Sports Nash S5.0
12 Alberto Ascari Luigi Villoresi Scuderia Ferrari Ferrari 340 MM Pininfarina Berlinetta Ferrari S5.0
14 Mike Hawthorn Giuseppe Farina Scuderia Ferrari Ferrari 340 MM Pininfarina Berlinetta Ferrari S5.0
15 Paolo Marzotto Giannino Marzotto Scuderia Ferrari Ferrari 340 MM Pininfarina Berlinetta Ferrari S5.0
16 Luigi Chinetti Tom Cole Luigi Chinetti Ferrari 340 MM Spyder Vignale Ferrari S5.0
17 Stirling Moss Peter Walker Jaguar Cars Ltd. Jaguar C-type Jaguar S5.0
18 Tony Rolt Duncan Hamilton Jaguar Cars Ltd. Jaguar C-type Jaguar S5.0
19 Peter Whitehead Ian Stewart Jaguar Cars Ltd. Jaguar C-type Jaguar S5.0
20 Roger Laurent Charles de Tornaco Ecurie Francorchamps Jaguar C-type Jaguar S5.0
21 Consalvo Sanesi Piero Carini S.P.A. Alfa Romeo Alfa Romeo 6C 3000 CM Alfa Romeo S5.0
22 Juan Manuel Fangio Onofre Marimon S.P.A. Alfa Romeo Alfa Romeo 6C 3000 CM Alfa Romeo S5.0
23 Karl Kling Fritz Riess S.P.A. Alfa Romeo Alfa Romeo 6C 3000 CM Alfa Romeo S5.0
25 Reg Parnell P eter Collins Aston Martin Ltd. Aston Martin Aston Martin S3.0
26 Goerge Abecassis Roy Salvadori Aston Martin Ltd. Aston Martin DB3S Aston Martin S3.0
27 Eric Thompson Dennis Poore Aston Martin Ltd. Aston Martin DB3S Aston Martin S3.0
30 Piero Taruffi Umberto Maglioli Scuderia Lancia Lancia D20 Lancia S8.0
31 Robert Manzon Louis Chiron Scuderia Lancia Lancia D20 Lancia S8.0
32 Felice Bonetto Gino Valenzano Scuderia Lancia Lancia D20 Lancia S8.0
33 Marcel Becquart Gordon Wilkins Donald Healey Motor Co. Austin-Healey 100 BMC S3.0
34 John Lockett Maurice Gatsonides Donald Healey Motor Co. Austin-Healey 100 BMC S3.0
35 Trintignant Schell Automobiles Gordini Gordini T16S Gordini S3.0
36 Roberto Mières Jean Behra Automobiles Gordini Gordini T15S Gordini S3.0
37 Lance Macklin Graham Whitehead Bristol Aeroplane Co. Bristol 450 Bristol S2.0
38 Tommy Wisdom Jack Fairman Bristol Aeroplane Co. Bristol 450 Bristol S2.0
39 Ken Wharton Lawrence Mitchell Frazer Nash Cars Frazer Nash Le Mans Coupe Bristol S2.0
40 Bob Gerard David Clarke Frazer Nash Cars Frazer Nash Le Mans Replica Bristol S2.0
41 Jacques Poch Edmond Mouche Borgward GmbH Borgward Hansa 1500 Borgward S1.5
42 hans-Hugo Hartmann Adolf Brudes Borgward GmbH Borgward Hansa 1500 RS Borgward S1.5
44 Helmut Glöckler H ans Herrmann Porsche KG Porsche 550 Coupe Porsche S1.5
45 Richard von Frankenberg Paul Frère Porsche KG Porsche 550 Coupe Porsche S1.5
46 Gustave Olivier Eugene Martin Gonzague Olivier Porsche Porsche S1.5
47 Phill Hill Fred Wacker Rees T. Makins Osca MT4 1100 Osca S1.5
48 Mario Damonte Pierre Louis Dreyfus Automobili Osca Osca MT4 1100 Coupe Osca S1.1
49 August Veuillet Petermax Müller Porsche KG Porsche 356 Porsche S1.1
50 Charles Plantivaux Guy Lapchin Automobiles Panhard Panhard X89 Panhard S1.1
51 Raymond Stempert Georges Schwartz Automobiles Panhard Panhard X87 Panhard S1.1
52 André Briat Yves Lesur RNU Renault Renault 4CV Vernet Pairard Renault S750
53 Jean-Louis Rosier Robert Schollmann RNU Renault Renault 4CV 1063 Renault S750
54 Louis Pons Jean Rédélé RNU Renault Renault 4CV 1063 Renault S750
55 Jacques Lecat Henri Senftleben Jacques Lecat Renault 4CV 1063 Renault S750
56 Just-Emile Vernet Jean Pairard Just-Emile Vernet V.P. 166R Renault S750
57 René Bonnet André Moynet Deutsch et Bonnet D.B. LM53 Panhard S750
58 Marc Gignoux Marc Azéma Deutsch et Bonnet D.B. LM53 Panhard S750
59 Eugçéne Dussous Pierre Flahault Ets. Monopole Monopole X84 Panhard S750
60 Jean Hémard Jean de Montrémy Automobiles Panhard Panhard X85 Panhard S750
61 Robert Chancel Pierre Chancel Automobiles Panhard Panhard X88 Panhard S750
62 Norbert Mahé Giovanni Lurani Ets Fiat Dagrada Fiat 8V Fiat S2.0
63 Clemente Biondetti Jose Froilan Gonzalez Scuderia Lancia Lancia D20 Lancia S8.0
66 Alexis Constantin Michel Arnaud Alexis Constantin Peugeot 203 Constantin Peugeot S3.0
67 André Guelfi Roger Loyer Capt. Marceau Crespin Gordini T15S Gordini S1.5
Curiosidades
  • Pilotos mas veteranos: Clemente Biondetti con 55, Louis Chiron y Adolf Brudes con 54
  • Pilotos mas jovenes: Hans Herrmann con 15, Peter Collins con 22 y Stirling Moss con 24
  • La carrera empezo a las 16:00 del dia 13 de Julio
La carrera
[embed]https://youtu.be/NmclYtEbKo0[/embed]
Accidente de Tom Cole
Cuando estaba amaneciendo Tom Cole con su Ferrari 340 MM Pininfarina Berlinetta se estrellaba en un hangar, tras superar la Ese de Maison-Blanche, el salia despedido, moria al caer Ganadores por Clase
  • Sports 5000: Rolt / Hamilton con Jaguar C-type
  • Sports 8000: Walters / Fitch con Cunningham C5-R Chrysler
  • Sports 3000: Trintignant / Schell con Gordini T24S
  • Sports 2000: Wharton / Mitchell con Frazer Nash Le Mans Coupé
  • Sports 1500: von Frankenberg / Frère con Porsche 550 Coupé
  • Sports 1100: Damonte / "Heldé" con Osca MT4 1100
  • Sports 750: Bonnet / Moynet con D.B. LM53 Panhard
Vuelta rapida: Alberto Ascari con Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta en 4:27.400 a 181.64 Km/h Velocidad media del ganador: 170.33 Km/h
Pos. Num. Pilotos Coche Giros Obs. Gr.
1 18 Tony Rolt Duncan Hamilton Jaguar C-type 304 S5.0
2 17 Stirling Moss Peter Walker Jaguar C-type 300 S5.0
3 2 Phil Walters John Fitch Cunningham C5-R Chrysler 299 S8.0
4 19 Peter Whitehead Ian Stewart Jaguar C-type 297 S5.0
5 15 Paolo Marzotto Giannino Marzotto Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta 294 S5.0
6 35 Maurice Trintignant Harry Schell Gordini T24S 293 S3.0
7 1 Briggs Cunningham Bill Spear Cunningham C4-R Chrysler 290 S8.0
8 7 Pierre Levegh Charles Pozzi Talbot Lago T26GS 276 S5.0
9 20 Roger Laurent Charles de Tornaco Jaguar C-type 275 S5.0
10 3 Charles Moran Jr. John Gordon Bennett Cunningham C4-RK Chrysler 269 S8.0
11 11 Leslie Johnson Bert Hadley Nash-Healey Sports 265 S5.0
12 34 John Lockett Maurice Gatsonides Austin-Healey 100 257 S3.0
13 39 Ken Wharton Lawrence Mitchell Frazer Nash Le Mans Coupé 253 S2.0
14 33 Marcel Becquart Gordon Wilkins Austin-Healey 100 252 S3.0
15 45 Richard von Frankenberg Paul Frère Porsche 550 Coupé 247 S1.5
16 44 Helmut Glöckler Hans Herrmann Porsche 550 Coupé 247 S1.5
17 57 René Bonnet André Moynet D.B. LM53 Panhard 237 S750
18 48 Mario Damonte Pierre-Louis Dreyfus"Heldé" Osca MT4 1100 232 S1.1
19 58 Marc Gignoux Marc Azéma D.B. LM53 Panhard 231 S750
20 50 Charles Plantivaux Guy Lapchin Panhard X89 227 S1.1
21 61 Robert Chancel Pierre Chancel Panhard X88 223 S750
22 51 Raymond Stempert Georges Schwartz Panhard X87 218 S1.1
23 53 Jean-Louis Rosier Robert Schollmann Renault 4CV/1063 218 S750
24 60 Jean Hémard Jean de Montrémy Panhard X85 212 S750
25 66 Alexis Constantin Michel Arnaud Peugeot 203C Constantin 200 S3.0
26 56 Just-Emile Vernet Jean Pairard V.P. 166R Renault 183 S750
12 Alberto Ascari Luigi Villoresi Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta 229 Embrague  S5.0
41 Jacques Poch Edmond Mouche Borgward Hansa 1500 228 Motor  S1.5
63 Clemente Biondetti José Froilán Gonzalez Lancia D20 compres. 213 Motor  S8.0
27 Eric Thompson Dennis Poore Aston Martin DB3S 182 Alimentacion  S3.0
16 Luigi Chinetti Tom Cole Ferrari 340 MM Vignale Spyder 175 Accidente fatal de Cole  S5.0
31 Robert Manzon Louis Chiron Lancia D20 compres. 174 Perdida aceite  S8.0
49 August Veuillet Petermax Müller Porsche 356 147 Motor  S1.1
40 Bob Gerard David Clarke Frazer Nash Le Mans Replica 135 Motor  S2.0
23 Karl Kling Fritz Riess Alfa Romeo 6C 3000 CM 3.5 133 Transmision  S5.0
21 Consalvo Sanesi Piero Carini Alfa Romeo 6C 3000 CM 3.5 125 Caja cambios  S5.0
9 Guy Mairesse George Grignard Talbot Lago T26GS 120 Motor  S5.0
30 Piero Taruffi Umberto Maglioli Lancia D20 compres. 117 Electrica  S8.0
46 Gustave Olivier Eugene Martin Porsche 356 115 Motor  S1.5
36 Roberto Mières Jean Behra Gordini T15S 84 Transmision  S3.0
55 Jacques Lecat Henri Senftleben Renault 4CV/1063 84 Motor  S750
47 Phill Hill Fred Wacker Rees Makins Osca MT4 1100 80 Diferencial  S1.5
26 George Abecassis Roy Salvadori Aston Martin DB3S 74 Embrague  S3.0
38 Tommy Wisdom Jack Fairman Bristol 450 Coupé 70 Accidente, fuego  S2.0
32 Felice Bonetto Gino Valenzano Lancia D20 compres. 66 Arranque  S8.0
5 Zora Arkus Duntov Ray Merrick Allard JR Cadillac 65 Motor  S8.0
67 André Guelfi Roger Loyer Gordini T15S 40 Motor  S1.5
8 Elie Bayol Louis Rosier Talbot Lago T26GC 37 Caja cambios  S5.0
54 Louis Pons Jean Rédélé Renault 4CV 35 Motor  S750
37 Lance Macklin Graham Whitehead Bristol 450 Coupé 29 Fuego, accidente  S2.0
42 Hans-Hugo Hartmann Adolf Brudes Borgward Hansa 1500 29 Perdida gasolina  S1.5
6 Charles de Cortanze André Chambas Talbot Lago T26GS Compresseur 24 Frenos, accidente  S+8.0
22 Juan Manuel Fangio Onofre Marimon Alfa Romeo 6C 3000 CM 3.5 22 Motor  S5.0
25 Reg Parnell Peter Collins Aston Martin DB3S 16 Accidente  S3.0
52 André Briat Yves Lesur Renault 4CV Vernet Pairard 14 Motor  S750
14 Mike Hawthorn Giuseppe Farina Ferrari 340 MM Pinin Farina Berlinetta 12 DQ: Respostaje ilejal  S5.0
10 Giraud-Cabantous Veyron Nash-Healey Sports 9 Presion aceite  S5.0
59 Eugéne Dussous Pierre Flahault Monopole Panhard X84 9 Motor  S750
62 Norbert Mahé Giovanni Lurani Fiat 8V 8 Alimentacion  S2.0
4 Sidney Allard Philip Fotheringham-Parker Allard JR Cadillac 4 Frenos  S8.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario