El sueco Jo Bonnier, el carismático piloto de bigote y perilla, fue uno de los invitados (con diálogo -escaso-) en el mítico film "Grand Prix" (John Frankenheimer, 1967). En la imagen, le vemos -"volando"- durante la salida de las 24 Horas de Le Mans (1969) tras quedar décimo en los entrenamientos oficiales. La prueba sería desastrosa para la escudería suiza Filippinetti dado que sus tres vehículo
s tendrían que claudicar: Henri Greder-Reine Wisell (Chevrolet Corvette 7.0 V8; selector del cambio), Jacques Rey-Claude Haldi (Ferrari 275-GTB/C 3.3 V12; descalificados por repostaje ilegal de aceite-motor) y Jo Bonnier-Masten Gregory (Lola-Chevrolet T-70 MKIII.B, el vehículo de la imagen), binomio-estrella de la Filippinetti. Bonnier y Gregory cuentan con la última evolución del T-70 (motor V8 de 5.0 litros alimentado por cuádruple carburación doble Weber que desarrollan 450 CV/7.000 r.p.m. para 810 kilos), unidad muy frágil (múltiples detenciones en "boxes") hasta que abandonaban en la vuelta 134 (motor). El "vuelo" de Bonnier no se hizo realidad en esta ocasión... La carrera se la adjudicaban los Ford GT-40 oficiales ("John Wyer Automotive Engineering Ltd.") de Jacky Ickx-Jackie Oliver y David Hobbs-Mike Hailwood -por ese orden- con los propulsores V8/4.9 litros que resistieron por su robustez la implacable cadencia de la carrera (14 clasificados de 51 equipos salidos). A veces, en el automovilismo deportivo, hay que tener los pies en el suelo.
Texto información Antonio De Leon Evora
Resultados de la carrera
Fecha: 15 de Junio de 1969
Circuito: La Sarthe, Le Mans (Francia)
Longitud: 13469 metros
Valedero
- International Championship for Makes(8º carrera)
- Championnat de France des Circuits (40º carrera)
- Challenge Mondiale (4º carrera)
Curiosidades
Salieron: 54
Clasificaron:14
Pilotos mas veteranos: Jean Guichet con 42, Henri Greder y Teodoro Zeccoli con 40
Pilotos mas jovenes: Jacky Ickx con 24, Patrick Depailler y Sam Posey con 25
Clasificación
Pole posición por Clase
- Sports 5000: Rolf Stommelen y Kurt Ahrens, Jr. con Porsche 917 LH en 3:22,900 a un promedio de 238,97 Km/h
- Prototipo 3000: Jo Siffert y Brian Redman en Porsche 908/02 LH en 3:29,900 a un promedio de 221,50 Km/h
- GranTurismo +2000: Henri Greder y Reine Wisell con Chevrolet Corvette en 4:05,300 a un promedio de 196,67 Km/h
- Prototipo 2000: Claude Bourgoignie y Gustave Gosselin con Alfa Romeo T33/2 en 4:09,800 a un promedio de 194,10 Km/h
- Sports 2000: Christian Poirot y Pierre Maublanc con Porsche 910 en 4:12,800 a un promedio de 191,80 Km/h
- Prototype 1600: Alain LeGuellec y Bernard Tramont con Alpine A210 Renault en 4:17,000 a un promedio de 188,67 Km/h
- Prototype 1300: Jacques Foucteau y Patrice Compain con Alpine A210 Renault en 4:25,800 a un promedio de 182,42 Km/h
- Gran Turismo 2000: Jean Égreteaud y Raymond Lopez con Porsche 911 T/R en 4:28,200 a un promedio de 180,79 Km/h
- Prototipo 1150: Maurizio Zanetti y Ugo Locatelli con Abarth 1000 SP en 4:37,600 a un promedio de 174;67 Km/h
Pos. |
Num. |
Pilotos |
Coche |
Equipo |
Tiempo |
1 |
14 |
Rolf Stommelen
Kurt Ahrens, Jr. |
Porsche 917 LH |
Porsche System Engineering |
3:22.900 |
2 |
12 |
Vic Elford
Richard Attwood |
Porsche 917 LH |
Porsche System Engineering |
3:26.700 |
3 |
20 |
Jo Siffert
Brian Redman |
Porsche 908/02 LH |
Hart Ski Racing Team |
3:29.900 |
4 |
22 |
Rudi Lins
Willy Kauhsen |
Porsche 908 LH |
Porsche System Engineering |
3:32.600 |
5 |
18 |
Pedro Rodriguez
David Piper |
Ferrari 312 P Coupe |
S.E.F.A.C. Ferrari |
3:35.500 |
6 |
19 |
Chris Amon
Peter Schetty |
Ferrari 312 P Coupe |
S.E.F.A.C. Ferrari |
3:35.600 |
7 |
64 |
Hans Herrmann
Gérard Larrousse |
Porsche 908 LH |
Porsche System Engineering |
3:35.600 |
8 |
23 |
Udo Schütz
Gerhard Mitter |
Porsche 908 LH |
Porsche System Engineering |
3:35.600 |
9 |
10 |
John Woolfe
Herbert Linge |
Porsche 917 |
John Woolfe Racing |
3:35.800 |
10 |
2 |
Jo Bonnier
Masten Gregory |
Lola T70 Mk.3B GT Chevrolet |
Scuderia Filipinetti |
3:36.200 |
11 |
34 |
Johnny Servoz-Gavin
Herbert Müller |
Matra MS630/650 |
Equipe Matra ELF |
3:36.400 |
12 |
33 |
Piers Courage
Jean-Pierre Beltoise |
Matra MS650 |
Equipe Matra ELF |
3:37.500 |
13 |
6 |
Jacky Ickx
Jackie Oliver |
Ford GT40 |
J. W. Automotive Engineering Ltd. |
3:37.500 |
14 |
7 |
David Hobbs
Mike Hailwood |
Ford GT40 |
J. W. Automotive Engineering Ltd. |
3:39.400 |
15 |
9 |
Frank Gardner
Malcolm Guthrie |
Ford GT40 |
Alan Mann Racing Ltd. |
3:42.700 |
16 |
35 |
Nanni Galli
Robin Widdows |
Matra MS630/650 |
Equipe Matra ELF |
3:43.800 |
17 |
32 |
Jean Guichet
Nino Vaccarella |
Matra MS630 |
Equipe Matra ELF |
3:44.600 |
18 |
28 |
André de Cortanze
Jean Vinatier |
Alpine A220/69 Renault |
Société des Automobiles Alpine |
3:44.900 |
19 |
31 |
Jean-Luc Thérier
Jean-Pierre Nicolas |
Alpine A220/68 Renault |
Société des Automobiles Alpine |
3:45.000 |
20 |
29 |
Jean-Pierre Jabouille
Patrick Depailler |
Alpine A220/69 Renault |
Ecurie Savin Calberson |
3:45.600 |
21 |
30 |
Henri Grandsire
Jean-Claude Andruet |
Alpine A220/69 Renault |
Société des Automobiles Alpine |
3:47.200 |
22 |
68 |
Reinhold Jöst
Helmut Kelleners |
Ford GT40 |
Deutche Auto Zeitung |
3:51.100 |
23 |
17 |
Teodoro Zeccoli
Sam Posey
Ricardo Rodriguez |
Ferrari 250 LM |
N.A.R.T. |
3:53.100 |
24 |
36 |
Teddy Pilette
Rob Slotemaker |
Alfa Romeo T33/2 2.5 |
Racing Team V.D.S. |
3:53.700 |
25 |
8 |
Peter Sadler
Paul Vestey |
Ford GT40 |
Peter Sadler |
3:57.700 |
26 |
1 |
Henri Greder
Reine Wisell |
Chevrolet Corvette |
Scuderia Filipinetti |
4:05.300 |
27 |
38 |
Claude Bourgoignie
Gustave Gosselin |
Alfa Romeo T33/2 |
Racing Team V.D.S. |
4:09.800 |
28 |
39 |
Christian Poirot
Pierre Maublanc |
Porsche 910 |
Christian Poirot |
4:12.800 |
29 |
37 |
Clive Baker |
Healey SR Climax |
Donald Healey Motor Ltd. |
4:13.700 |
30 |
60 |
Jean de Mortemart
Jean Mésange |
Porsche 910 |
Robert Buchet |
4:15.600 |
31 |
43 |
Roger Enever
Peter Brown |
Chevron B8 BMW |
J.-C. Bamford Excavators Ltd. |
4:16.900 |
32 |
46 |
Alain LeGuellec
Bernard Tramont |
Alpine A210 Renault |
Ecurie Savin Calberson |
4:17.000 |
33 |
62 |
Mark Konig
Tony Lanfranchi |
Nomad Mk.2 BRM |
Mark Konig |
4:18.700 |
34 |
45 |
Bob Wollek
Jean-Claude Killy |
Alpine A210 Renault |
Société des Automobiles Alpine |
4:22.400 |
35 |
49 |
Jacques Foucteau
Patrice Compain |
Alpine A210 Renault |
Trophée Le Mans-Alpine |
4:25.800 |
36 |
59 |
Jacques Rey
Claude Haldi |
Ferrari 275 GTB/C |
Scuderia Filipinetti |
4:25.800 |
37 |
66 |
Jean Égreteaud
Raymond Lopez |
Porsche 911 T/R |
Jean Egreteaud |
4:28.200 |
38 |
41 |
Jean-Pierre Gaban
Yves Deprez |
Porsche 911 S |
Jean-Pierre Gaban |
4:29.800 |
39 |
40 |
Claude Ballot-Léna
Guy Chasseuil |
Porsche 911 T/R |
Auguste Veuillet |
4:30.500 |
40 |
42 |
André Wicky
Edgar Berney |
Porsche 911 T |
Wicky Racing Team |
4:34.300 |
41 |
51 |
Maurizio Zanetti
Ugo Locatelli |
Abarth 1000 SP |
Ecurie Fiat-Abarth France |
4:37.600 |
42 |
67 |
Philippe Farjon
Jacky Dechaumel |
Porsche 911 S |
Philippe Farjon |
4:40.200 |
43 |
63 |
René Mazzia
Pierre Mauroy |
Porsche 911 T/R |
Marcel Martin |
4:40.300 |
44 |
50 |
Alain Serpaggi
Christian Ethuin |
Alpine A210 Renault |
Société des Automobiles Alpine |
4:40.300 |
45 |
44 |
Claude Laurent
Jacques Marché |
Porsche 911 T/R |
Claude Laurent |
4:48.200 |
Carrera
[embed]https://youtu.be/iKoHB7ebTWk[/embed]
En la primera vuelta John Woolfe con Porsche 917, después de haber pasado las eses de Maison-Blanche, perdió el control, estrellándose contra un talud, lo que ocasiono la explosión del auto, produciendo que el piloto saliera expulsado del coche y su fallecimiento, Chris Amon con Ferrari 312 P Coupe, que iba inmediatamente detrás de el choco contra el deposito de gasolina que había salido expulsado del coche, y produjo que el Ferrari se incendiara, aunque Chris Amon pudo salir del coche sin ninguna quemadura, otros coches como el Ford GT40 de Frank Gardner y Malcolm Guthrie y el Alpine A220/69 Renault de Jean-Pierre Jabouille y Patrick Depailler, se vieron afectados por los restos del accidente en la pista
Ganadores por Clase
- Sports 5000: Jacky Ickx y Jackie Oliver con Ford GT40 a una media de 208,25 Km/h
- Prototipo 3000: Hans Herrmann y Gérard Larrousse con Porsche 908 LH a una media de 208.24 Km/h
- Sports 2000: Christian Poirot y Pierre Maublanc con Porsche 910 a una media de 174,64 Km/h
- Gran Turismo 2000: Jean-Pierre Gaban y Yves Deprez con Porsche 911 S a una media 171,69 Km/h
- Prototipo 1150: Alain Serpaggi y Christian Ethuin con Alpine A210 Renault a una media de 163,82 Km/h
- Gran Turismo +2000: Ninguno se clasifico de los 2 que salieron
- Prototipo 2000: Ninguno se clasifico de los 3 que salieron
- Prototipo 1600: El único que salio no clasifico
- Prototipo 1300: El único que salio no clasifico
Vuelta rápida: Vic Elford con Porsche 917 LH en 3:27,200 a un media de 234,01 Km/h
Pos. |
Num. |
Pilotos |
Coche |
Giros |
Gr. |
Obs. |
1 |
6 |
Jacky Ickx
Jackie Oliver |
Ford GT40 |
372 |
S5.0 |
|
2 |
64 |
Gérard Larrousse
Hans Herrmann |
Porsche 908 LH |
372 |
P3.0 |
|
3 |
7 |
David Hobbs
Mike Hailwood |
Ford GT40 |
368 |
S5.0 |
|
4 |
33 |
Piers Courage
Jean-Pierre Beltoise |
Matra MS650 |
368 |
P3.0 |
|
5 |
32 |
Jean Guichet
Nino Vaccarella |
Matra MS630 |
359 |
P3.0 |
|
6 |
68 |
Reinhold Jöst
Helmut Kelleners |
Ford GT40 |
341 |
S5.0 |
|
7 |
35 |
Nanni Galli
Robin Widdows |
Matra MS630/650 |
330 |
P3.0 |
|
8 |
17 |
Teodoro Zeccoli
Sam Posey
Ricardo Rodriguez |
Ferrari 250 LM |
329 |
S5.0 |
|
9 |
39 |
Christian Poirot
Pierre Maublanc |
Porsche 910 |
312 |
S2.0 |
|
10 |
41 |
Jean-Pierre Gaban
Yves Deprez |
Porsche 911 S |
306 |
GT2.0 |
|
11 |
40 |
Claude Ballot-Léna
Guy Chasseuil |
Porsche 911 T/R |
301 |
GT2.0 |
|
12 |
50 |
Alain Serpaggi
Christian Ethuin |
Alpine A210 Renault |
292 |
P1.15 |
|
13 |
44 |
Claude Laurent
Jacques Marché |
Porsche 911 T/R |
287 |
GT2.0 |
|
14 |
67 |
Philippe Farjon
Jacky Dechaumel |
Porsche 911 S |
286 |
GT2.0 |
|
|
12 |
Vic Elford
Richard Attwood |
Porsche 917 LH |
327 |
S5.0 |
Caja cambios, embrague |
|
22 |
Rudi Lins
Willy Kauhsen |
Porsche 908 LH |
317 |
P3.0 |
Caja cambios |
|
45 |
Bob Wollek
Jean-Claude Killy |
Alpine A210 Renault |
242 |
P1.6 |
Amortiguador |
|
66 |
Jean Égreteaud
Raymond Lopez |
Porsche 911 T/R |
241 |
GT2.0 |
Accidente |
|
18 |
Pedro Rodriguez
David Piper |
Ferrari 312 P Coupe |
223 |
P3.0 |
Caja cambios |
|
29 |
Jean-Pierre Jabouille
Patrick Depailler |
Alpine A220/69 Renault |
209 |
P3.0 |
Biela |
|
23 |
Udo Schütz
Gerhard Mitter |
Porsche 908 LH |
199 |
P3.0 |
Accidente |
|
2 |
Jo Bonnier
Masten Gregory |
Lola T70 Mk.3B GT Chevrolet |
196 |
S5.0 |
Motor |
|
1 |
Henri Greder
Reine Wisell |
Chevrolet Corvette |
196 |
GT+2.0 |
Palanca cambios |
|
63 |
René Mazzia
Pierre Mauroy |
Porsche 911 T/R |
174 |
GT2.0 |
Caja cambios |
|
31 |
Jean-Luc Thérier
Jean-Pierre Nicolas |
Alpine A220/68 Renault |
160 |
P3.0 |
Junta culata |
|
34 |
Johnny Servoz-Gavin
Herbert Müller |
Matra MS630/650 |
158 |
P3.0 |
Cortocircuito |
|
14 |
Rolf Stommelen
Kurt Ahrens, Jr.. |
Porsche 917 LH |
148 |
S5.0 |
Perdida aceite |
|
28 |
André de Cortanze
Jean Vinatier |
Alpine A220/69 Renault |
133 |
P3.0 |
Bomba aceite |
|
8 |
Peter Sadler
Paul Vestey |
Ford GT40 |
106 |
S5.0 |
Electrico |
|
43 |
Roger Enever
Peter Brown |
Chevron B8 BMW |
100 |
S2.0 |
Piston |
|
49 |
Jacques Foucteau
Patrice Compain |
Alpine A210 Renault |
97 |
P1.3 |
Wishborne |
|
38 |
Claude Bourgoignie
Gustave Gosselin |
Alfa Romeo T33/2 |
76 |
P2.0 |
Accidente |
|
20 |
Jo Siffert
Brian Redman |
Porsche 908/02 LH |
60 |
P3.0 |
Caja cambios |
|
30 |
Henri Grandsire
Jean-Claude Andruet |
Alpine A220/69 Renault |
48 |
P3.0 |
Junta culata, Perdida aceite |
|
9 |
Frank Gardner
Malcolm Guthrie |
Ford GT40 |
42 |
S5.0 |
Transmision, Calentamiento |
|
59 |
Jacques Rey
Claude Haldi |
Ferrari 275 GTB/C |
39 |
GT+2.0 |
DQ: Ilegal cambio aceite |
|
36 |
Teddy Pilette
Rob Slotemaker |
Alfa Romeo T33/2 2.5 |
36 |
P3.0 |
Presion aceite |
|
42 |
André Wicky
Edgar Berney |
Porsche 911 T |
34 |
GT2.0 |
Balancin |
|
62 |
Mark Konig
Tony Lanfranchi |
Nomad Mk.2 BRM |
28 |
P2.0 |
Caja cambios rota, aceite embrague |
|
37 |
Clive Baker |
Healey SR Climax |
14 |
P2.0 |
Radiador dañado |
|
51 |
Maurizio Zanetti
Ugo Locatelli |
Abarth 1000 SP |
9 |
P1.15 |
Distribuidor |
|
60 |
Jean de Mortemart
Jean Mésange |
Porsche 910 |
4 |
S2.0 |
Cojinetes |
|
46 |
Alain LeGuellec
Bernard Tramont |
Alpine A210 Renault |
1 |
P1.6 |
Junta culata |
|
19 |
Chris Amon
Peter Schetty |
Ferrari 312 P Coupe |
0 |
P3.0 |
Accidente, y fuego |
|
10 |
John Woolfe
Herbert Linge |
Porsche 917 |
0 |
S5.0 |
Fatal accidente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario