Bella panorámica del circuito de Montjuich -entonces homologado en 3.791 metros- durante la disputa del VI Gran Premio Penya Rhin-III Copa Barcelona (1935) al paso (ver imagen) de la bella francesa Hélène-Mariette Delangle (1900-1984), que siempre compitió en la categoría de Grand Prix, bajo el seudónimo de “Hellé-Nice” y ser, posiblemente, una de las primeras mujeres en competir en el trazado barcelonés. (tomando la curva para entrar en lo que actualmente es la Avenida de Rius i Taulet, viniendo de lo que actualmente es la calle de la Guardia Urbana. Estado actual), sobre el imponente Alfa Romeo Monza 2600-C se retirará en la vuelta 52 (de las 70 previstas) por rotura del diferencial. En la prueba catalana, en la que también se vio obligado al abandono el español José Padierna, Conde de Villapadierna (Maserati), se clasificaban seis pilotos correspondiéndole la victoria a Luigi Fagioli (Mercedes-Benz W25-B 4.0) seguido de su compañero de equipo, Rudolf Caracciola, y de los Alfa Romeo Tipo-B P3 de Tazio Nuvolari (motor de 3.5 litros) y Antonio Brivio (motor de 3.2 litros), cerrando la General Goffredo Zehender (Maserati 6C-34/3.3) y Luigi Soffietti (Maserati 8CM 3.0)… En 1935 se disputaban en el país tres pruebas automovilísticas: el mencionado VI G.P. Penya Rhin, el XII Gran Premio de España (en el circuito donostiarra de “Lasarte” con victoria de Caracciola) y, curiosamente, la I Subida de La Mata (2,7 km), rampa catalana que se adjudicaba Salvador García (Bugatti)… El ambiente pre-bélico de la Guerra Civil disuadió a los organizadores aunque en plena contienda, en Montjuich (1936), los entusiastas catalanes llegaron a disputar el Trofeo del Socorro Rojo Internacional (“S.R.I.”) como ayuda para los damnificados de la guerra: dos carreras reservadas a Coches de Sprint (ganada por Francisco Puig-Bugatti) y otra para Coches de Sport (vencida por Ernesto Vidal y un Ford V8).
Texto información Antonio De Leon Evora
Con los brazos cruzados, impasible, el joven aristócrata malagueño José María Padierna de Villapadierna y Avecilla (1906-1979), III Conde de Villapadierna, observa a sus mecánicos faenar.(Se retirará por problemas mecánicos). Es el dandy o el noble apasionado por el deporte como todos los jóvenes de su generación y status: exquisito, imperturbable, metódico… Cuando presidió la Federación Española de Automovilismo (1968-1977) aglutinó sus experiencias (y contactos internacionales) fomentando la negociación para España de la Fórmula 1 (El Jarama) y la organización de campeonatos promocionales (Copa Renault R8 TS o Fórmula Nacional 1430). Entre 1934 y 1936, José María disputó 18 competiciones de Grand Prix (Penya Rhin, Marne, Vichy, Dieppe, Niza, Comminges, Mónaco, Picardie, Eifel, Bélgica, Pau, Hungría, Cartago -Túnez- o Deauville) sobre unidades Maserati 8CM (1934-1935) o Alfa Romeo Tipo B/P3 (1936) bajo los colores (amarillo) de su propio equipo (“Scudería Conde de Villapadierna”). Compitió en la clásica rampa francesa de La Turbie, disputó una Targa-Abruzzo y, por supuesto, tomó la salida en las 24 Horas de Spa… Y fomentó la organización de circuitos urbanos nacionales sin mayores protocolos.
Texto información Antonio De Leon Evora.
Resultados de la carrera
Fecha: 30 de Junio de 1935Circuito: Montjuich (Barcelona, España)
Longitud: 3791 metros
Participantes
Num. | Piloto | Equipo | Coche | Motor |
2 | Rudolf Caracciola | Daimler-Benz AG | Mercedes-Benz W25 | 4.0 S-8 |
4 | Tazio Nuvolari | Scuderia Ferrari | Alfa Romeo B/P3 | 3.5 S-8 |
6 | Philippe Etancelin | Scuderia Subalpina | Maserati 6C-34 | 3.3 S-6 |
8 | Antonio Brivio | Scuderia Ferrari | Alfa Romeo B/P3 | 3.2 S-8 |
10 | Luigi Fagioli | Daimler-Benz AG | Mercedes-Benz W25 | 4.0 S-8 |
14 | Goffredo Zehender | Scuderia Subalpina | Maserati 6C-34 | 3.3 S-6 |
18 | José de Villapadierna | Comte de Villapadierna | Maserati 8CM | 3.0 S-8 |
20 | Luigi Soffietti | L. Soffietti | Maserati 8CM | 3.0 S-8 |
22 | Pierre Rey | P. Rey | Bugatti | 2.3 S-8 |
24 | Mariette Hélène Delange “Hellé-Nice” | Mlle “Hellé-Nice” | Alfa Romeo Monza | 2.3 S-8 |
26 | Salvador García | S. García | Bugatti T51 | 2.3 S-8 |
Parrilla de salida
↑ | ↑ | ↑ Primera Posicion ↑ | |||
Philippe Etancelin Maserati 6C-34 |
Tazio Nuvolari Alfa Romeo B/P3 |
Rudolf Caracciola Mercedes-Benz W25 |
|||
Luigi Fagioli Mercedes-Benz W25 |
Antonio Brivio Alfa Romeo B/P3 |
||||
José de Villapadierna Maserati 8CM |
Goffredo Zehender Maserati 6C-34 |
Luigi Soffietti Maserati 8CM |
|||
Mariette Hélène Delange “Hellé-Nice” Alfa Romeo Monza |
Pierre Rey Bugatti |
||||
Salvador García Bugatti T51 |
Posiciones a mitad de carrera
- Luigi Fagioli (Mercedes-Benz W25) en 1h 2m 45s
- Rudolf Caracciola (Mercedes-Benz W25) en 1h 2m 55s
- Antonio Brivio (Alfa Romeo B/P3) en 1h 13m 50s
- Tazio Nuvolari (Alfa Romeo B/P3) a 1 vuelta
- Goffredo Zehender (Maserati 6C-34) a 2 vueltas
- Luigi Soffietti (Maserati 6C-34) a 4 vueltas
- Mariette Hélène Delange “Hellé-Nice” (Alfa Romeo Monza)
- Salvador García (Bugatti T51)
Velocidad media del ganador: 107,90 Km/h
Final de carrera
Pos | Num | Piloto | Coche | Giros | Obs. |
1 | 10 | Luigi Fagioli | Mercedes-Benz W25 | 70 | 2h 27m 38s |
2 | 2 | Rudolf Caracciola | Mercedes-Benz W25 | 70 | + 47s |
3 | 4 | Tazio Nuvolari | Alfa Romeo B/P3 | 70 | + 1m 34s |
4 | 8 | Antonio Brivio | Alfa Romeo B/P3 | 68 | |
5 | 14 | Goffredo Zehender | Maserati 6C-34 | 67 | |
6 | 20 | Luigi Soffietti | Maserati 8CM | 64 | |
NF | 24 | Mlle “Hellé-Nice” | Alfa Romeo Monza | 52 | Diferencial |
NF | 26 | Salvador García | Bugatti T51 | 43 | Mecanica |
NF | 18 | José de Villapadierna | Maserati 8CM | 21 | Mecanica |
NF | 6 | Philippe Etancelin | Maserati 6C-34 | 10 | |
NF | 22 | Pierre Rey | Bugatti T51 | 7 | Motor |
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