lunes, 5 de octubre de 2015

I Gran Premio de Mónaco (1929)


William Grover-Williams (compitió bajo el seudónimo de “Williams”) -1903-1945-, de padre inglés y madre francesa, con el Bugatti T 35 B (8 cilindros en línea, 2.3 litros, 150 CV -con compresor- y 750 kilos) con el que se adjudica el I Gran Premio de Mónaco en 1929 (100 vueltas al circuito urbano de 3,180 km.). Toda una eternidad… Grover-Williams invertiría un tiempo total de 3 horas, 56’11”0 (promedio de 80,194 km/h.), clasificándose por delante de Georges Bouriano (Bugatti T 35C 2.0 (a 1’17”8) y Rudolf Caracciola (Mercedes Benz SSK 7.1 (a 2’22”6)… La primera competición capitalina monegasca reunió a 16 pilotos (Bugatti, Mercedes, Alfa Romeo, Maserati, Delage y La Licorne) de los que se clasificaban 9.
Pero “Williams”, amén de su etapa deportiva, desarrolló una intensa tarea militar. Dada su fluidez con el francés, idioma materno, fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Británico (Fuerzas Especiales) como colaborador de la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial. Se especializó (con éxito) en la coordinación de actos de sabotajes y sistemas de espionaje hasta el punto de ser perseguido por la Gestapo. Capturado en Alemania, “Williams” fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el campo de concentración de Sachsenhausen.
Hace escasos años y una vez desclasificados varios documentos secretos por el Servicio de Inteligencia británico, se informaba con la posibilidad de que “Williams” no fuera fusilado, que adoptó una identidad falsa, que se refugió en África y falleciera en un pueblecito francés en la década de los años setenta… Toda una vida intensa y legendaria como el Bugatti que muestra orgulloso en la imagen.
Texto información Antonio de Leon Evora.
Resultados de la carrera
Fecha: 14 de Abril de 1929
Circuito: Circuit de Monaco (Monte Carlo)
Longitud: 3.180 metros
Meterologia: Calido y soleado, (los entrenos del dia anterior fueron con lluvia)
Vuelta rapida: “W.Williams” con Bugatti T35B en 2m 15.0 s a un promedio de 84.8 km/h
Velocidad media de ganador : W.Williams” con Bugatti T35B a un promedio de 80.194 km/h.
Pos. Num. Coche Coche Tipo Motor Giros Tiempo/Obs.
1. 12 “Williams” Bugatti T35B 2.3 S8 100 3h56m11.0s
2. 18 Georges Bouriano Bugatti T35C 2.0 S8 100 3h57m28.8s
3. 34 Rudolf Caracciola Mercedes-Benz SSK 7.1 S6 100 3h58m33.6s
4. 14 “Philippe” Bugatti T35C 2.0 S8 100 4h01m44.4s
5. 28 René Dreyfus Bugatti T37A 1.5 S4 100 4h10m49.0s
6. 4 Philippe Etancelin Bugatti T35A 2.0 S8 100 4h13m55.4s
NC 30 Mario Lepori Bugatti T35B 2.3 S8 94 Fuera de tiempo
NC 32 Michel Doré Corre-La Licorne 1.5 S6 89 Fuera de tiempo
NC 24 Louis Rigal Alfa Romeo 6C-1750 1.8 S6 87 Fuera de tiempo
NF 22 Raoul de Rovin Delage 15S8 1.5 S8 80 Accidente
NF 16 Goffredo Zehender Alfa Romeo 6C-1750 1.8 S6 55 Mecanica
NF 6 Christian Dauvergne Bugatti T35C 2.0 S8 46 Inyeccion
NF 10 Guglielmo Sandri Maserati 26 1.5 S8 41 Mecanica
NF 36 Albert Perrot Alfa Romeo 6C-1500 1.5 S6 18 Rueda dañada
NF 26 Diego de Sterlich Maserati 26B 2.0 S8 16 Mecanica
NF 8 Marcel Lehoux Bugatti T35C 2.0 S8 7 Transmision
(Visto 2 veces.)

Desde el Blog Motor Canals Balil

Automatico via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario